Objetivos docentes

Módulo 1

Anticoagulación oral: concepto, indicaciones, tratamiento, modelos de gestión del control del tratamiento anticoagulante oral

Autora: Ana Isabel Heiniger Mazo

1. Concepto del tratamiento anticoagulante oral: en los últimos años se han obtenido una serie de pruebas que indican que pueden existir ventajas en el seguimiento clínico del tratamiento anticoagulante oral (TAO) por parte de los médicos de atención primaria. Este capítulo tiene como objetivo dar a conocer algunos aspectos relevantes de la farmacodinámica y la farmacocinética de los fármacos antagonistas de la vitamina K.

2. Indicaciones y tratamiento: situaciones clínicas en las cuales está recomendada la profilaxis de la enfermedad tromboembólica con fármacos antivitamina K y síntesis de algunas recomendaciones en cuanto a indicaciones y rangos de INR (International Normalized Ratio) de la novena conferencia del American College of Chest Physicians (ACCP), fundamentalmente en enfermedad tromboembólica venosa y fibrilación auricular.

3. Modelos de gestión del TAO: descripción de los principales modelos de seguimiento del TAO en nuestro país: modelo centralizado en los hospitales, modelo descentralizado a atención primaria, modelo mixto colaborativo entre ambos y modelo transversal de autoanálisis o autocontrol por parte del paciente.

Módulo 2

Tratamiento anticoagulante oral: incidencia, características, complicaciones y manejo

Autora: Bárbara Menéndez Jándula

El objetivo de este módulo es concienciar al profesional acerca de las complicaciones asociadas al tratamiento anticoagulante oral (TAO), conocer su incidencia en distintas patologías, aprender a valorar y detectar los principales factores de riesgo para prevenirlas y seleccionar a aquellos pacientes que deben hacerse controles más frecuentes o candidatos a otros modelos de control, por su riesgo.

Asimismo, pretende capacitar al profesional para: valorar la calidad del control del TAO, identificar en los pacientes factores de riesgo trombótico y hemorrágico, ser cauteloso con determinados valores de razón internacional normalizada (INR, del inglés International Normalized Ratio), prevenir la incidencia de complicaciones en pacientes expuestos, elegir el tratamiento correcto y canalizar correctamente a los pacientes que, por su riesgo, precisan una atención especializada.

Módulo 3

Creación de una unidad de autocontrol en atención primaria: indicaciones, características, perfil de paciente, consentimiento informado y certificado de aptitud

Autora: Carmen Garcés Romero

1. Que, al completar el módulo, los alumnos adquieran los conocimientos sobre todos los requisitos para la puesta en marcha de una unidad de autocontrol del tratamiento anticoagulante oral (TAO) en atención primaria.

2. Que, al completar el módulo, los alumnos conozcan todos los procedimientos que se llevan a cabo desde las unidades de autocontrol con los pacientes del programa de autocontrol del TAO.

3. Que, al completar el módulo, los alumnos conozcan lo relativo a la gestión que los profesionales que integran la unidad tienen que realizar de los recursos materiales que necesitan los pacientes para llevar a cabo su control y de los propios de la unidad.

4. Que los alumnos adquieran nociones de cómo se realiza el volcado de datos desde los coagulómetros portátiles a la historia clínica de los pacientes.

5. Que tras lograr los anteriores objetivos didácticos, los alumnos presenten una actitud y aptitud que les anime y les permita formar parte de una unidad de autocontrol en atención primaria en un futuro, contribuyendo a que este modelo de control se extienda cada vez más en nuestro país.

Módulo 4

Autocontrol: educación, aprendizaje, control y seguimiento

Autoras: Maria Arrate Galo Anza y Miren Osane Dorronsoro Barandiaran

El objetivo de este módulo es conseguir que el profesional sanitario educador sea capaz de formar al paciente en el autocontrol de su anticoagulación, previa valoración por parte del profesional médico de que el paciente cumple los requisitos médicos y las capacidades físicas y mentales adecuadas o tiene un cuidador que las cumpla y acepte realizarle el autocontrol. Dicho profesional deberá hacer seguimiento semestral del paciente y sus autocontroles.

Para el cumplimiento de este objetivo se ha desarrollado este plan de formación que incluye el conocimiento y dominio de:

Módulo 5

Resultados clínicos y sociales del autocontrol. Experiencias nacionales e internacionales

Autores: Joan Carles Souto Andrés y Juan Antonio Millón Caño

Se pretende dar a conocer con argumentos basados en pruebas, y a través de una exhaustiva revisión bibliográfica internacional, las virtudes clínicas del autocontrol del tratamiento anticoagulante oral (TAO). Se analizan los resultados clínicos (incidencias de complicaciones graves y mortalidad), sociales (calidad de vida) y los económicos (costes directos e indirectos).

Se comparan los resultados con otros modelos asistenciales, como el control convencional del TAO o el uso de nuevos anticoagulantes orales, inhibidores directos de los factores IIa y Xa. También se realiza un repaso histórico de las aportaciones de la medicina española en la investigación clínica de este modelo y se resume la implantación actual del autocontrol en el ámbito español y en otros países.

Módulo 6

Valoración farmacoeconómica del autocontrol en relación con otras estrategias de gestión del tratamiento con antagonistas de la vitamina K

Autores: Susana Aceituno Mata, Cristina Prada Marcos y Luis Lizán Tudela

El módulo formativo que se presenta tiene como objetivo ofrecer una visión general de los costes y beneficios del autocontrol en relación con otras alternativas utilizadas para el control del tratamiento con antagonistas de la vitamina K.

Para la consecución de este objetivo se revisarán conceptos básicos sobre la realización de evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias y publicaciones específicas que comparen los costes y los beneficios del autocontrol del tratamiento anticoagulante oral frente a otras alternativas disponibles.

Módulo 7

El paciente anticoagulado en atención primaria: principios y consejos. Fundamentos para la educación sanitaria y control

Autores: Edurne Uranga Sáez del Burgo, Maria Arrate Galo Anza y Miren Osane Dorronsoro Barandiaran

Facilitar a los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, material orientativo y formativo con la finalidad de proceder de forma unificada en los procesos de inicio y seguimiento de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral.

Las complejas características de este tratamiento hacen necesarios los siguientes aspectos: